Impulsando nuestro sitio con energía renovable para un futuro sostenible

placas solares difarmed

Impulsando nuestro sitio con energía renovable para un futuro sostenible

En Difarmed, reconocemos la importancia crucial de salvaguardar nuestro medio ambiente para las futuras generaciones. Es por eso que hemos tomado la decisión deliberada de priorizar la sostenibilidad desde la construcción de nuestras instalaciones, las cuales son alimentadas con energías renovables. Los requisitos energéticos del edificio son principalmente satisfechos por una de las instalaciones geotérmicas más grandes de Cataluña y paneles solares fotovoltaicos. Además, un sistema de recolección de agua de lluvia atiende a una parte del consumo de agua no potable de la empresa. El enfoque meticuloso en estos recursos invaluables nos ha permitido reconocer la aceleración del cambio climático y ha fortalecido aún más nuestro compromiso de responsabilidad hacia nuestros colegas y las futuras generaciones. Después de un año de beneficiarnos de nuestra inversión, nos enorgullece presentar los resultados aquí.

 

Revelando nuestro primer año de consumo de energía solar

Aprovechando el sol de Barcelona, hemos cubierto todo nuestro techo con una capacidad de 280 kWp, lo que significa que en el momento de mayor potencia, todo el sistema puede producir hasta 280 kW por hora (kWh). Para comparar, un hogar español tiene un consumo promedio mensual de 270 kWh según Red Eléctrica Española.

Gracias a nuestra plataforma iSolarCloud, podemos seguir nuestra producción de energía solar y nuestros gastos de energía de la red durante todo el año. En todos los meses observados en 2022, de marzo a diciembre, los paneles solares representaron el 27,5% de nuestro consumo total de electricidad, lo que resultó en aproximadamente 38.000 € de ahorro. Debido a que los paneles solares solo estuvieron operativos desde marzo, esperamos que esta proporción aumente para el año 2023.

Hasta ahora, la energía transmitida a la red ha sido marginal, representando menos del 1% de la energía producida por los paneles fotovoltaicos. Por lo tanto, aún no estamos vendiendo ninguna cantidad de electricidad adicional producida ni agregando una capacidad de almacenamiento, pero ambas opciones se consideran para el futuro.

En general, estamos encantados con estos resultados obtenidos durante este primer año de autosuficiencia parcial y esperamos con ansias nuestros resultados en los próximos años para continuar nuestras inversiones.

geotermia difarmed

geotermia difarmed

Una de las instalaciones geotérmicas más grandes de Cataluña

Paralelamente, también hemos decidido alimentar nuestro sitio principal con un sistema geotérmico que puede calentar y enfriar nuestro edificio durante todo el año. Más precisamente, instalamos una bomba de calor aire/tierra de la compañía francesa SDEEC. Con sus 450 kW, esta instalación es una de las mejores y más grandes de Cataluña: solo hay 8 instalaciones con más de 500 kW de potencia instalada, según el Institut Cartogràfic I Geològic de Catalunya.

¿Qué es una bomba de calor? La bomba de calor aire /tierra funciona con energía geotérmica, lo que significa que se alimenta de la diferencia de temperatura entre la temperatura del aire y la temperatura del suelo. La eficiencia de dicha bomba es de 5,6 en modo calefacción y 4,7 en modo refrigeración. Esto significa que por cada unidad de energía consumida, se producen 5,6 o 4,7 unidades de energía térmica, gracias al intercambio de calor que tiene lugar en el suelo.

Esta tecnología nos ha ayudado a mejorar realmente nuestra resiliencia frente a nuestro consumo de energía, así como a mejorar nuestra huella de carbono. Sin embargo, los resultados cuantificables fueron más difíciles de obtener para el año 2022, y tenemos la intención de trabajar en este aspecto para medir la eficiencia de la instalación en los próximos años.

Mejorando nuestra evaluación de la huella de carbono relacionada con    la energía

Por primera vez, medimos nuestras emisiones de CO2 equivalentes a nuestro consumo de energía según el Protocolo de Gases de Efecto Invernadero (GHG Protocol). Con nuestras corrientes de energía mapeadas anteriormente, contabilizamos, al medir nuestra huella de carbono energética, nuestra compra de energía de la red, las pérdidas de las líneas eléctricas y el ciclo de vida de nuestros paneles solares. Desafortunadamente, no pudimos medir la huella de carbono de nuestra instalación geotérmica.

Según nuestra evaluación de carbono relacionada con la energía en 2022, nuestra huella de carbono de la red eléctrica representó más del 93% de nuestras emisiones de CO2, mientras que el ciclo de vida de los paneles solares solo representó el 6%. Estamos encantados con estos resultados, considerando que la energía solar representa más del 27% de nuestro consumo de energía. Estos resultados realmente nos animan a invertir más en energías renovables, ya que nuestra compra de electricidad de la red representa una gran parte de la primera evaluación de carbono de Difarmed.

Conclusión

Nuestro compromiso con la sostenibilidad impregna cada aspecto de nuestro negocio, incluidos los materiales que utilizamos y las fuentes de energía en las que confiamos. Al adoptar recursos renovables, reducimos activamente nuestra huella de carbono y contribuimos a construir un futuro más brillante y sostenible para todos. Creemos firmemente que las empresas tienen la responsabilidad de promover activamente la sostenibilidad ambiental y nos enorgullece cumplir con nuestra parte. A través      de nuestra dedicación a prácticas de construcción renovables, demostramos que es posible prosperar y prosperar al mismo    tiempo que mantenemos los valores de respeto y preservación        de nuestro planeta, y damos ejemplo a otros en nuestra industria para que nos sigan.