¡Difarmed instala las primeras colmenas de abejas de Sant Feliu de Llobregat!
Con motivo del Día de la Tierra, queremos compartir que acogemos las primeras colonias apícolas de Sant Feliu de Llobregat en la azotea de Difarmed.
Instaurado el 22 de abril de 1970 en Estados Unidos, el Día de la Tierra es un movimiento global que tiene como objetivo concienciar acerca de necesidad de proteger el medio ambiente.
En Difarmed, nuestra misión con respecto al medio ambiente es doble. Tenemos la ambición de reducir nuestro impacto y de alcanzar los estándares más altos. Mientras tanto, queremos sensibilizar a nuestra comunidad sobre diversos temas de responsabilidad social corporativa.
Las abejas tienen muchas cualidades y a menudo se utilizan para explicar y promover la biodiversidad. Por eso, Christophe Delmas, especialista de IT en Difarmed desde hace 15 años y apicultor, nos ha convencido para albergar nuestras primeras abejas en la azotea de las oficinas. En esta entrevista explica cómo comenzó su pasión por estos animales y cómo esta iniciativa puede beneficiar enormemente a la comunidad de Difarmed.
¡Hola, Christophe! Cuéntame, ¿cómo te convertiste en un experto en abejas?
Me uní a Difarmed durante mi último año de estudios, hace 15 años, en la sede francesa. Un día, mientras regresaba a casa del trabajo, vi un documental sobre las abejas en la televisión. Quedé fascinado por su inteligencia colectiva.
Enseguida quise saber más sobre ellas. Tras investigar un poco, descubrí la asociación francesa de apicultores y una escuela de apicultura cerca de mi casa. Me apunté y seguí su programa de 10 sábados durante un año entre marzo y octubre para aprender más sobre el papel del apicultor.
En lugar de interferir con las abejas, los apicultores las acompañan en su vida diaria y les proporcionan todo lo que necesitan para sobrevivir. Por ejemplo, pueden ayudar a las abejas reagrupando varias colmenas débiles en una o dividiendo una colonia fuerte en varias de ellas.
Después de recibir mi diploma de apicultor, compré mi primera colmena y comenzó la aventura. Un año después, mi esposa se unió a mí y juntos nos ocupamos de casi una decena de colmenas hasta que nos mudamos a España.
¿Puedes explicar cómo funciona una colmena, el papel que juegas y contarnos más sobre la miel?
Una colmena puede albergar una colonia de abejas y cada colonia está formada por entre 20.000 y 30.000 individuos en invierno y hasta 60.000 en verano. De hecho, las abejas son muy estacionales y, aunque hay más en verano, viven solo 3 semanas en comparación con los 3 meses del invierno. Cuidar a las abejas puede llevar unas dos horas por semana de marzo a octubre. Por lo general, durante el invierno las dejamos solas.
En invierno, necesitan aumentar la temperatura de su colmena para sobrevivir. Para hacerlo, vuelan colectiva y rápidamente dentro de la colmena, calentándola hasta 35 grados.
Después de su invernada, a partir de marzo, comienzan a buscar las primeras flores alejándose hasta 3 km. Simultáneamente, siguen haciendo crecer la colonia durante la primavera y, si se vuelven demasiadas, se dividirán en dos o más colonias y se distribuirán en varias colmenas. Una de las labores clave del apicultor es ayudarles a dividirse si es necesario.
Durante el verano, las abejas trabajan mucho y producen mucha miel. Como apicultor, es el momento adecuado para recolectar una pequeña parte: solo tomamos alrededor del 10% de su cosecha porque necesitan el resto para pasar el invierno, ¡es como vaciar su despensa!
Por último, en otoño, las abejas comienzan a preparar la invernada mientras la colonia se reduce. En ese momento, el apicultor puede ayudar a unir las colonias más débiles para garantizar su supervivencia y ayudarlas durante la hibernación.
¿Por qué es tan importante cuidar de las abejas?
En los últimos años las abejas han generado preocupación entre los gobiernos debido a la disminución drástica de su población por distintas causas antropogénicas. Según las Naciones Unidas, la tasa de extinción de las abejas es de 100 a 1000 veces superior a la normal dependiendo de la región.
Entre sus mayores amenazas, las organizaciones internacionales señalan principalmente la agricultura intensiva y la extendida práctica de los monocultivos, el uso de pesticidas, el cambio en los usos del suelo, el cambio climático y los incendios.
Las abejas tienen una importancia capital en la polinización. ¡No solo una gran parte de nuestra biodiversidad depende de ellas, también toda nuestra alimentación! Según la FAO, el 84% de los cultivos del mundo destinados al consumo humano dependen de las abejas y de otros insectos polinizadores para aumentar la cantidad y la calidad de sus cosechas.
Además de contribuir a la supervivencia de la biodiversidad mundial, la miel es un óptimo indicador de la contaminación, puesto que las abejas recolectan néctar y polen hasta 3 km alrededor de su colmena. En Francia son ampliamente utilizadas por el gobierno para medir los niveles de contaminación a lo largo de todo el año.
¿Cómo surgió la idea de instalar colmenas en Difarmed?
Durante la pandemia de covid-19 en Francia, mi esposa y yo produjimos mucha miel, ¡casi 120 kg! Así que empecé a vender una parte entre mis colegas y Difarmed incluso me ayudó a producir etiquetas para mis tarros de miel.
Después de unirme a Difarmed en Barcelona para el lanzamiento de la planta de producción española el año pasado, les convencí de tener sus propias colmenas en la azotea. ¡Es importante contribuir al medio ambiente en la medida que puedas!
A finales de 2022, encargamos nuestras primeras cuatro colmenas y enjambres de abejas, que nos permitieron comenzar nuestro primer ciclo en la primavera de 2023. Tuvimos que elegir una especie local para que prosperasen en el entorno, pero optamos por una especie cruzada que es más amigable y adecuada para fines educativos.
¿Cuál es el objetivo de la iniciativa en Difarmed?
Nuestro objetivo, junto con mis compañeras Victoire y Mónica, es reunir a tantas personas como sea posible en torno a este proyecto y que se involucren tanto como quieran. Queremos que todo el personal y la comunidad comprendan la forma en que trabajan las abejas: es una buena manera de dar a conocer los desafíos actuales de la biodiversidad.
Para llegar a la mayor cantidad de personas posible, usaremos múltiples canales. Primero, lanzaremos pronto una cuenta de Instagram y organizaremos eventos temáticos abiertos al público cada cierto tiempo. Si te enamoras de las abejas, podrás unirte a Difarmed en nuestra experiencia apícola.
También esperamos que nuestras empresas colaboradoras y otras partes interesadas externas nos sigan en las redes sociales y, tal vez, seamos de inspiración para que se inicien en la apicultura.
Gracias a Alizé Danchaud por realizar esta entrevista con Christophe DELMAS por EARTHDAY.ORG.