🌱 Hacer más ecológica la huella digital en Difarmed 🌱

Una huella digital más ecológica: El compromiso de Difarmed con las prácticas informáticas sostenibles

 

Introducción:

Para Christophe DELMAS, responsable informático de Difarmed, el concepto de Green IT no sólo es natural, sino también una necesidad. A pesar de que Difarmed no se centra principalmente en el sector digital, la empresa ha abordado de forma proactiva su huella informática desde sus inicios. A lo largo de los años, se han emprendido varias iniciativas, y este artículo pretende destacar estos esfuerzos. Además, explorará el inicio de un proyecto destinado a reconocer formalmente el compromiso de Difarmed con la IT ecológica y social, también conocida como Digital Responsable. Al hacer hincapié en la IT Verde, el artículo pretende arrojar luz sobre los retos globales a los que se enfrenta la industria digital y detallar las estrategias de Difarmed para reducir su impacto medioambiental en materia de IT.
 

El coste medioambiental de las IT en el mundo: 

Las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del sector  digital representan el 3,5% del total de emisiones mundiales en la actualidad (se prevé que alcancen el 5,5% en 2025). También representan el 5,5% del consumo mundial de electricidad y 7,8 millones de metros cúbicos de agua dulce cada año (Fuente: ARCEP, 2022). El principal impacto de las emisiones digitales de    GEI se debe a la fabricación y el uso de los tres tipos de equipos siguientes:
  • Terminales de usuario: todos los equipos electrónicos  (smartphones, televisores, ordenadores, etc.)
  • Redes de comunicación
  • Centros de información o data centers (albergan datos en hangares climatizados)
 
El reciclaje de los componentes y la gestión de los residuos electrónicos representan una parte menor de la huella de carbono, pero no por ello dejan de ser importantes y deben incluirse en la medición del impacto de las IT. Tanto en lo que respecta a la fabricación como al uso de la tecnología digital, el mayor emisor de GEI son los terminales de usuario, muy por encima de las redes de comunicación y los centros de datos. Juntos, representan el 66% de las emisiones totales, mientras que las redes suponen el 19% y los centros de datos el 15% de las emisiones digitales mundiales.

Por tanto, las emisiones de GEI relacionadas con el sector digital tienen un gran impacto medioambiental, ¡pero no es el único! Cada año se dedican 63 millones de toneladas de recursos a la producción de infraestructuras y equipos digitales. Una de las razones es que la tasa de equipamiento individual es muy elevada, con una media de 3,6 dispositivos por usuario en todo el mundo, y 9,6 per cápita en Europa Occidental (Statista, 2024). Esto ejerce una presión considerable sobre los recursos, ya que la producción de un ordenador de 2 kg requiere 600 kg de materias primas y 1,5 toneladas de agua dulce. En cuanto a los residuos, la producción de un chip de 2 gramos genera 2 kg de residuos. Consciente de estos impactos globales, Difarmed decidió actuar sobre tres palancas principales: la fabricación de terminales de usuario, la utilización de estos terminales y la utilización de centros de datos.

Iniciar un viaje de IT ecológica: 

El viaje Green IT de Difarmed es un camino de varios proyectos, probados y luego ampliados a toda la empresa. Como dice Christophe Delmas, antes de promover una acción global, ¡hay que garantizar su impacto positivo y su éxito!

Fabricación terminal: 

En cuanto a la fabricación de terminales, se presta especial atención a los ordenadores. Difarmed busca ordenadores duraderos, de alta calidad y con garantías para minimizar su renovación. La política dicta que las sustituciones sólo se realizan cuando el equipo está desgastado. Además, los smartphones no se ofrecen sistemáticamente a los empleados y sólo se adquieren en función de las necesidades existentes. Los ordenadores son suministrados por la marca Dell a varios proveedores de toda Europa. La compra B2B a grandes proveedores permite a Difarmed acceder a un amplio catálogo, ofreciendo cada vez más ordenadores reacondicionados. En la actualidad, los ordenadores reacondicionados de Difarmed representan aproximadamente el 5% del parque informático total, con la intención de aumentar esta cuota en los próximos años, lo que les permitirá salvaguardar toneladas de materias primas y agua de fabricación.

Infraestructura de servidores: 

La infraestructura de servidores de la organización está alojada en OVH Cloud y Scaleway, con un abandono deliberado de los servidores in situ debido a su consumo energético. La decisión de abandonar los centros de datos in situ se tomó con vistas a la racionalización, simplificación y optimización. A la hora de elegir a los proveedores de centros de datos externos, los centros de datos con sede en Europa fueron un criterio obvio por razones de proximidad. Además, se eligió Francia por su mix eléctrico bajo en carbono. Tanto OVH Cloud como Scaleway son conocidas por sus buenas prácticas medioambientales en el sector.

Medida de ahorro energético: 

Más recientemente, Difarmed ha iniciado la práctica de apagar los ordenadores durante las noches y los fines de semana para fomentar el ahorro de energía. Apagar los ordenadores y sus pantallas al salir del lugar de trabajo y pasar al modo de espera durante las pausas puede ahorrar hasta un 30% de la electricidad consumida por los ordenadores, lo que equivale a 22 kg de emisiones de GEI al año por ordenador (Fuente: Engie, 2024). Esta política se está probando actualmente en el departamento de informática y pronto estará lista para su implantación. Una vez implantada, los ordenadores se apagarán automáticamente tras cuatro horas de inactividad. Esta medida estratégica no sólo contribuye a la eficiencia energética, sino que también se alinea con los objetivos de sostenibilidad de Difarmed en materia de sobriedad energética y descarbonización.

Mejora continua mediante el intercambio de buenas prácticas: 

Las iniciativas dentro de Difarmed surgen de varias fuentes. En primer lugar, existe un interés colectivo por adoptar prácticas digitales responsables. Las personas del departamento de IT buscan activamente información y se mantienen informadas sobre las mejores prácticas. En segundo lugar, Difarmed se caracteriza por compartir conocimientos de manera informal y democrática, y la idea del intercambio de conocimientos está muy extendida. Por último, la jerarquía horizontal y la gobernanza familiar de Difarmed apoyan el hecho de que las ideas pueden ser generadas y promovidas por cualquier persona de la empresa, favoreciendo la innovación y las iniciativas impulsadas por los empleados.

 

Conclusión 

La iniciativa Green IT de Difarmed es un enfoque holístico destinado a minimizar el impacto medioambiental de la tecnología digital. Desde prácticas concienzudas de fabricación de terminales, centradas en la longevidad y la calidad, hasta elecciones estratégicas en infraestructura de servidores con OVH Cloud y Scaleway, la organización está alineando activamente sus operaciones con objetivos de sostenibilidad. Los programas de formación, marcados por el interés colectivo y el intercambio democrático de conocimientos, contribuyen a fomentar una mentalidad ecológica. Mientras la organización se prepara para aplicar medidas de ahorro energético, como apagar los ordenadores durante los periodos de inactividad, Difarmed hace hincapié en la eficiencia y subraya su compromiso con un futuro digital sostenible. Con estas iniciativas, Difarmed avanza hacia unas prácticas informáticas responsables y un entorno operativo más respetuoso con el medio ambiente.

Fuentes: 
  • Medir y reducir su huella digital (Entracte, 2023)
  • Número medio de dispositivos y conexiones por persona en todo el mundo en 2018 y 2023 (Statista, 2024) 
  • La huella medioambiental de la tecnología digital (ARCEP, 2022)
  • Frédéric Bordage, «Empreinte environnementale du numérique mondial» (GreenIT, 2019). 
  • Evaluación del impacto medioambiental de la tecnología digital en Francia y análisis prospectivo (Ademe y Arcep, 2022)
  • Apague su PC cuando esté fuera (Engie, 2024)