El Sistema Europeo de Verificación de Medicamentos (EMVS) celebra su ¡primer aniversario!

El EMVS: un sistema crucial que defiende la seguridad del paciente, un año después

La Organización Europea de Verificación de Medicamentos (EMVO) desea celebrar un hito significativo en el Día Mundial contra la Falsificación; ¡El primer cumpleaños de la EMVS! El EMVS (lanzado hace poco más de un año) es un sistema que permite la verificación de principio a fin de los medicamentos recetados, diseñado para mantener la seguridad del paciente al evitar que los medicamentos falsificados entren en la cadena de suministro legal.

El EMVS se implementó, bajo el mandato de la Directiva de Medicamentos Falsificados (Directiva 2011/62/EU) y el Reglamento Delegado asociado (EU/2016/161), para ser un sistema seguro, interoperable y rentable. sistema en toda Europa. Esto es en colaboración con las partes interesadas1 que abarcan el sector farmacéutico, con el EMVS afectando la vida de millones en todo el continente europeo.

Un año después, la EMVS se erige como vanguardia contra la infiltración de medicamentos ilegales en la red de suministro farmacéutico y está a la vanguardia del bienestar de los pacientes, algo especialmente importante durante estos tiempos sin precedentes.

¿Cómo funciona el EMVS?

Medicamentos (NMVO) administran estos sistemas nacionales que utilizan esta información para garantizar que los usuarios finales (farmacias, hospitales o mayoristas) puedan verificar los productos.

Cuando un usuario final (por ejemplo, una farmacia) escanea el código Data Matrix del paquete, puede identificar si es auténtico comparando el código de interfaz de usuario del paquete con el almacenado en el repositorio de su sistema nacional:

1. El sistema notificará al usuario final si el paquete está autorizado para ser retirado y dispensado al paciente.
2. Cada paquete individual a la venta tiene un dispositivo antimanipulación en la caja exterior para evitar el mal uso.

El equipo EMVO: afrontar los desafíos de la COVID-19 mientras se trabaja desde casa (FMH)

El nuevo coronavirus (COVID-19) está presentando desafíos a los que se enfrenta EMVO de frente. El equipo EMVO también se ha visto afectado por COVID-19, trabajando desde casa y reorganizando la oficina para cumplir con las pautas de distanciamiento social. Mientras trabaja de forma remota, el equipo utiliza herramientas de la FMH para asegurarse de que la operación funcione sin problemas.

El equipo también está muy animado, programando conferencias telefónicas diarias para mantenerse en contacto y brindando cambios al EMVS/EU Hub a las partes interesadas a través del sitio web, reuniones en línea e informes programados.

El equipo incluso está creciendo para satisfacer las demandas de la pandemia y los proyectos futuros en trámite.

Andreas Walter, Gerente General, es consciente de los desafíos, pero confía en que EMVO tiene las capacidades y la infraestructura para cumplir con estas demandas durante este clima incierto:

“En este período desafiante, EMVO continúa trabajando incansablemente para cumplir con la misión que nos encomendaron las autoridades reguladoras y nuestras diversas partes interesadas: proteger a los pacientes contra los medicamentos falsificados. En el corazón de esta misión está la EMVS.»

“Como punto focal, el EMVS es crucial, unificando a las partes interesadas de EMVO con NMVO, fabricantes, farmacias, hospitales y mayoristas. Y, aunque solo ha pasado un año, la importancia de la EMVS es clara.»

“Sin el EMVS, el EEE es más vulnerable a la entrada de medicamentos falsificados en la cadena de suministro legal, lo que pone en peligro la seguridad del paciente. La protección de la salud y el bienestar de los pacientes siempre tendrá prioridad, especialmente en este momento incierto”.

Datos clave de EMVS

Estos son algunos datos sobre la EMVS en relación con nuestros socios de la cadena de suministro afectados:

1) La EMVS se lanzó el 9 de febrero de 2019.
2) 30 países europeos están participando en el EMVS. Estos 30 países están todos en el Espacio Económico Europeo (EEE). Italia y Grecia harán uso de un período de implementación más largo.
3) Más de 2000 empresas farmacéuticas están conectadas actualmente.
4) Más de 6000 titulares de autorizaciones de distribución mayorista están conectados actualmente.
5) Actualmente hay más de 140 000 farmacias conectadas a la EMVS.
6) Más de 5000 farmacias hospitalarias.

Notas: 1 Las partes interesadas fundadoras de EMVO son EFPIA (Federación Europea de Industrias y Asociaciones Farmacéuticas), Medicamentos para Europa (Asociación Europea de Medicamentos Genéricos y Biosimilares), PGEU (Grupo Farmacéutico de la Unión Europea), GIRP (Asociación Europea de Distribución de Salud ) y Affordable Medicines Europe (antigua EAEPC). Las partes interesadas afiliadas de EMVO son EAHP (Asociación Europea de Farmacéuticos Hospitalarios) y HOPE (Federación Europea de Hospitales y Atención Médica).